martes, 20 de octubre de 2015

El veneno de las víboras.



10 de noviembre de 2012
O de serpientes que se muerden la cola
Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

El veneno de las víboras
Manuel Aragón Buitrago | Opinión


¿Quién es Cam? Uno de los hijos del bíblico Noé. Se especula ser el padre de la raza negra. ¿Quién tiene la culpa de que haya seres de diversos colores, como las florecillas del campo? Rebelarse contra esto, es hacerlo contra la naturaleza. ¿De dónde le nació a Darío ese visceral odio hacia la raza negra? porque la ataca con saña vesánica. Su artículo contiene un veneno más letal que el de la víbora más ponzoñosa, con el agravante de que esta es un animal que ataca por instinto defensivo, y Darío un ser inteligente, “Príncipe de las letras castellanas” y otros aditivos rimbombantes.

Cuando leo a Martí, Steinbeck, Sartre, y a otros defensores de una raza tan sufrida, siento alivio y paz en mi corazón, y veo con tristeza a Darío solitario en el sótano de la vileza, solamente acompañado de su patológica misantropía.

Si mis escritos contra lo inicuo contienen veneno, de Darío lo aprendí. Hay un veneno que mata y otro que cura. El suero antiofídico se elabora con veneno extraído de la víbora.
Rubén va a la guerra, pero no a una guerra de fusiles y cañones, sino a una en donde el arma ofensiva es el verbo, el logos, la palabra, como dijera Ortega y Gasset, pero el Príncipe de las Letras Castellanas se siente débil, no encuentra en su arsenal léxico, artillería pesada con que macerar a la raza negra, y entonces, hoza en el cieno de la literatura en busca de quienes, como él, están poseídos de pasión negrofóbica para que le acompañen en la aventura, y pronto los encuentra en las tinieblas del mundo infrahumano.

Son ellos, calificados por él: el argentino Damián Lan, “estimado escritor”; el ecuatoriano Juan Montalvo, “poderoso príncipe del estilo”; el brasileño doctor Roxo, “de sabia memoria”, y el francés Rémy de Gourmont (uno de sus dioses) “de sabia opinión”. Acompañado de esta falange se siente fortalecido y se lanza al ataque. Escuchemos sus diatribas:

“De Haití llegan a Francia malas nuevas. La macacada (monos) está furiosa. Las agitaciones haitianas coinciden con las amenazas que un doctor negro hace a la raza caucásica desde una de las principales revistas de París. Ese doctor negro es de los negros de los Estados Unidos, los más osados, los más audaces que pueden existir sobre la superficie de la tierra. El escritor negro de que hablo –un tal Tobías --, en un largo trabajo en pro de su raza, no puede manifestarse más altivo, más insolente. Como tiene sus letras y sus ciencias, se alza contra los amos, armado de ellas y proclama, no la igualdad, sino la superioridad intelectual y física. Dice: “Tenemos mucho más imaginación”. Y señala como síntoma de decadencia, los dientes cariados, y las cabezas calvas de muchos anglosajones, ante las bien provistas mandíbulas y las tupidas cabezas de los libertos de ébano. Estamos lejos del excelente Domingo de Robinson Crusoe, del famoso “Tío Tom” y de los gratos esclavos de las familias de la Colonia. El romanticismo lo hermoseó todo, hasta los negros. Víctor Hugo crea a Bug-Jargal, y Lamartine sublimiza a Toussaint-Louverture.

En realidad, es el heroísmo el que apenas salva al pobre hijo de Cam del ridículo que trae como fatal herencia desde el vientre materno. El talento mismo es en ellos escaso. Habituados a una secular obediencia, a una tradicional pasividad, la libertad vuelve a los negros locos de vanidad y de crueldad. Su imaginación – tienen imaginación, dígalo el prodigioso Alejandro Dumas – les hace concebir una fantástica vida llena de jolgorios y alegrías, antes solamente permitidas a los aborrecidos blancos.

La vanidad que les es característica –no hay vanidad como la del piel oscura--, les induce a imitar los gestos y maneras del caballero blanco, del antiguo patrón”.

Sí hay muchas obras “delante de las cuales el pensamiento no encuentra vía”, como lo dice el mismo Darío, esta es una de ellas. Es un discurso lleno de contradicciones. Que cada quien juzgue su contenido de acuerdo a su corazón y conciencia. Darío es un caso paranormal digno del estudio de la parapsicología, ya que nación el mismo año que el Ku-Klux-Klan en los Estados Unidos, 1867

* Escritor autodidacta

Tel. 2268-9093

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Favor evitar comentarios con palabras inapropiadas