martes, 27 de agosto de 2013

Artículo Agosto 2013


LAS CONTRADICCIONES DE UN CATEDRATICO

MANUEL ARAGÒN BUITRAGO

En su artículo “ El ateísmo y las virtudes teologales: END 24.11.12., el docente universitario, catedrático de Keiser University, Juan Bosco Cuadra , sentencia: “ los ateos no aman “ .  Posteriormente, en , “El hombre mediocre según José Ingenieros “, END 18.07.13 , comenta : “ Si alguien me preguntara que libro recomendaría leer como el más efectivo “ para hacernos cambiar de mentalidad “ , sin duda alguna, sería el del filósofo argentino José Ingenieros “, cayendo en flagrante contradicción, ya qué, primero afirma     los ateos no aman”, y , después, recomienda leer al ateo Ingenieros, qué , inspirado en sus sentimientos socialistas, amó intensamente a sus semejantes, dejándonos, además, el precioso legado de su obra “ Las fuerzas morales”.  La Revolución francesa fue el fruto de ateos que amaron a la humanidad : los enciclopedistas, antípodas de una caterva de curas que entregaban las ovejas al lobo manàrquico.  Yerra Cuadra si cree que el amor existe a partir del cristianismo.  800 años a. de C. , Hesìodo cantaba : “ Mucho antes de todas las cosas existió el Caos; después la tierra espaciosa, y el Amor, que es el más hermoso de todos los inmortales “ , y Parmènides ( 504-450 a. de C. ) , declaraba : “ El amor es el más antiguo de todos los dioses “ . En el diálogo platónico “ El Banquete “ , ( 428-348 a . de C.) , el retórico Agatón dice en su discurso apologético del amor: “ De todos los dioses, si puede decirse sin cometer un crimen, es el más feliz, porque es el más bello y el mejor.  Haría falta un poeta como Homero para cantar la delicadeza de este dios, porque camina y se reposa sobre las cosas más tiernas, porque es en los corazones y las almas de los dioses y de los hombres donde establece su morada, y no en todas las almas, porque se aleja de los corazones duros y no se posa más que en los corazones tiernos “ .  Aristóteles, ( 384-322 a de C. ) , afirma : “ El corazón es el que produce en nosotros los afectos; el corazón es la facultad del alma que nos obliga a amar”.

Soy de los que creen, puede operarse una catarsis mental en el individuo mediante un estudio sincero e interesado, pero no como dice el estagirita, “ en aquellos que estén mutilados en cuanto a la potencialidad para alcanzar la virtud, porque hay hombres que permanecen en el mismo estado siempre “.   Sancho Panza solía decir : “ Sancho nací , y Sancho pienso morir “.  Para esta clase de seres , todo intento de redención es imposible , ya qué , los apasionados no conocen la razón, y la pasión jamás será persuadida por la razón.  En Nicaragua los Sancho Panza son legión.

 ¿ Cambiaría el catedrático Cuadra si leyera los estatutos del cristianismo en el Nuevo Testamento.  El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, ò, Del Sentimiento Trágico de la Vida de don Miguel de Unamuno ?  Me temo que no.  Las piedras carecen de la facultad de pensar .  Hay seres humanos que se parecen a ellas.  Sócrates recomienda saber “ con quien hablar y ante quien callar “.

Él es un producto colonial , y , para estos seres el fármaco recomendado es la descolonización de la mente, como recomienda el filósofo mexicano Leopoldo Zea.  Además , la Iglesia Católica no permite a su feligresía el uso del libre albedrío, el pensar por cuenta propia . “ A costa de oprimir la mente de los creyentes en uso de razón adulta – afirma Unamuno - , exígeseles que crean , o todo, o nada, que acepten la entera totalidad de la dogmática, que es un sistema de contradicciones, mejor o peor concordadas, o que se pierda todo mérito si se rechaza la mínima parte de ella.  No sirve querer forzarse a reconocer sobrerracional, lo que claramente se nos aparece contrarracional”.

Por eso decía Mark Twain, que en su fábrica de hombres, donde iba a “transformar  y a trocar los autómatas en hombres “ , no entraría “ ningún esclavo del Papa o del Obispo “.  “ El hombre primitivo- ilustra José Luis Pinillos en su obra  La mente humana “ -, es poco individualizado, poco crítico, estereotipado; acepta sin revisión personal las creencias vigentes en la comunidad .  En èsto, muchos hombres de hoy, no parecen diferenciarse demasiado del hombre primitivo “. En efecto, actualmente, existen muchos hombres barnizados en apariencia de cierta cultura, que aceptan voluntariamente lo que el colonizador impuso a sangre y fuego a nuestros antepasados.  “No en balde –dice Zea -, España impuso tres siglos de dominio, creando una realidad que no iba a borrarse de cuajo.   La descolonización es simplemente la sustitución de una “ especie “ de hombres por otra “ especie “ de hombres.   El latinoamericano debe liberarse de la enajenación en que ha caído por la acción de otros hombres.  Desajenarse, dejar de ser instrumento, medio de otros fines.  El conquistado y dominado encuentra su humanidad sintiendo y resistiendo la humanidad expansiva del conquistador y dominador.  Los pueblos de América siguen gravitando en una forma de vida qué, en poco o en nada, se diferencia de las coloniales.  No se ha alcanzado la “emancipación mental “.  Y, ¿quienes tienen la culpa de èsto ? catedráticos como Cuadra, “ rectores magníficos “, ministros de educación y gobernantes, todos por igual.

La Iglesia Católica, en la que milita el catedrático Cuadra, se soporta sobre el mito y la mentira, ha creado infinidad de vírgenes y santos cuyas imágenes hacen aparecer misteriosamente por todas partes solamente en países católicos.  “Dios , y todo lo que es divino es enemigo de la mentira “ , nos dice Sócrates en la República o el Estado.

“ En una ocasión – dice Cuadra- , tuve una discusión con un primo de confesión atea.  Su ateísmo dogmático le hacía empecinarse en una posición intransigible.  Le dije : “ hagamos un trato, te entrego mi Fe a cambio de que tu me des algo que la suplante”. Él me dijo : “ te doy la razón “.  Inmediatamente le respondí : “ ¿ Cómo puedes tú darme la razón si llevo más de treinta años cultivándola ? Además, soy filósofo “ .  Lo que mi primo en verdad me estaba dando no era otra cosa que “ la Nada “.

El debate entre Cuadra y su primo, era , a toda luz, una disputa estéril entre un ultramontano dogmático y un ateo racional.

Cuadra afirma llevar más de treinta años cultivando la razón, e irracionalmente termina llamándole “ la Nada “ .  Creo ser el único caso en el mundo en que alguien se haya dedicado al cultivo de algo inexistente, cosa digna de la columna de Ripley “aunque usted no lo crea “ .  Dicen que los griegos descubrieron la razón, esto explica el por qué llegaron a conquistar intelectualmente a los romanos sus conquistadores, y , más tarde al mundo occidental.  “La razón , tiene una sola senda “, sentencia Sócrates.   Aristóteles recomienda “someterse a los preceptos de la razón” .  El poeta alemán Goethe le llama “ luz celeste “, el francés Descartes “ luz natural “. “ La sabiduría es una sola , dice Heráclito :     “ conocer la razón “.

“ Es por su actividad que nuestra razón se perfecciona “ , asegura Rousseau, pero leyendo al catedrático de Keiser University, pareciera que en él , su razón desconoce una virtud dianoètica,  “ la entelequia “ , o sea , en cada ser, “ la búsqueda de su perfección “, a pesar de llevar más de treinta años cultivándola.  “ La razón es la facultad intelectual que distingue al hombre del animal “ .  ¡ Dios ò la razón !  clama Aristóteles.

LAS VIRTUDES TEOLOGALES

Las virtudes teologales de la Iglesia Católica se reducen a tres: Fe, Esperanza y Caridad.  Las virtudes de la teología natural ò teodicea, de que hace uso la razón, es más rica en los códices griegos, sobre todo en la Ética aristotélica.

Para hablar de la virtud, es preciso , primero, especificar de que se trata, y Sócrates , en el diálogo platónico “ El Fedòn “, que trata sobre la inmortalidad del alma, nos obsequia una definición de ella :  “ La verdadera virtud es una purificación de toda clase de pasiones “ .

En el diálogo platónico “ Menòn “, que versa sobre la virtud ,  Sócrates dice a Menòn : “ Extranjero, me haces demasiado honor al creerme capaz de saber si la virtud puede enseñarse, o si hay algún otro modo de adquirirla.  Pero disto tanto de saber si es o no susceptible de ser enseñada, que no tengo siquiera la menor idea de lo que ella pueda   ser ”.  Menòn le explica : “ No es difícil, Sócrates, responder .  Primeramente, si quieres hablar de la virtud de un hombre, es manifiesto que la virtud de un hombre consiste en ser capaz de administrar los asuntos de la ciudad, y poder beneficiar a los amigos, procurando evitar todo sufrimiento.  Si se trata de la virtud de una mujer, consiste en administrar bien su casa y en obedecer a su marido.  Hay también una virtud que es propia de los niños, y niñas ; hay otra propia de los ancianos .  Hay todavía otros géneros de ella.  Para cada clase de acción, para cada edad, para cada uno de nosotros y para cada obra, hay una virtud particular” .  “Soy en verdad afortunado, Menòn – responde Sócrates- , ¡ buscaba una sola virtud, y me encuentro con un enjambre de virtudes “ .

Mientras que cuadra habla con un aplomo axiomático, Descartes prudentemente confiesa: “ mi pensamiento no es la regla de la verdad de las cosas “.  En el diálogo platónico “ El Fedro “ que trata sobre la belleza ; Sócrates dejó un mensaje para los que como él decía , “creen que son lo que no son “ : “ El que no filosofa como es debido , no será nunca capaz de decir nada de nada “.

                                                                                               Escritor autodidacta

                                                                                                                               Telf. 2268-9093 – 8879-2294

                                                                                                           

                                                                                                      Sábado 10 de Agosto 2013.

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