martes, 18 de abril de 2017

PARALELO HISTORICO – LITERARIO MARTI Y DARIO
29 marzo de 2017

Manuel Aragón Buitrago                             

Titular de artículo del Dr. Jorge Eduardo Arellano. “Artes y Letras”. El Nuevo Diario 26 de abril 2015.

Quienes conocemos “Vidas paralelas” de Plutarco, no concebimos la existencia de paralelismo alguno entre Martí y Darío. Un paralelismo consiste en hechos psíquicos o psicológicos que se corresponden entre dos personas, y la distancia moral e intelectual que los separa es planetaria.

En Nicaragua no hemos tenido zagales intelectuales dignos de confianza. Una élite vanidosa y engreída se ha manifestado en periódicos y revistas con sus insípidas e insustanciales creaciones publicadas por editores tan ignorantes como ellos. Control de calidad no existe. Para ilustrarse es necesario buscar mentores foráneos.

Las élites, calificadas por Oscar Wilde como pandillas, han hecho mucho daño en todas partes. Immanuel Kant las describe artísticamente: “Pronto se advierte que esta sociedad honorable se divide en dos logias, la de los chiflados y la de los fanfarrones. A un chiflado erudito se le llama sencillamente un pedante. Si adopta el semblante altanero de la sabiduría, le va bien una gorra con cascabeles. La clase de los fanfarrones se encuentra mucho más en el gran mundo. Con ellos tiene uno mucho para reír. En esta caricatura, uno mira de reojo al otro, y con su cabeza vacía golpea la de su hermano.”

Estos especímenes patológicos presentados por Kant, aún los tenemos entre nosotros, cotidianamente manchan las páginas de los diarios con sus esperpentos.

En el artículo a comentar, Arellano comete graves desaciertos, demostrativo de su craso desconocimiento de la vida y obra de Martí. Señalo uno de ellos: “Salomón de la Selva dice desde los años treinta que Martí no era guerrero.” Atendamos sus arengas bélicas. En reunión con emigrados cubanos en Steck Hall, Nueva York, 21 de enero de 1880: “Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre. Las piedras del castillo del Morro son sobrado fuertes para que las derritamos con lamentos, y sobrado flojas para resistir largo tiempo nuestras balas.”

“Martí habla a la juventud”. “Y a fe, que mientras hay que guerrear, en la guerra deben estar los jóvenes”.

Al Director del New York Herald. 2 de mayo de 1895: “Cuba se ha alzado en armas con el juicio del sacrificio y la solemne determinación de la muerte”.

Al Director del The Evening Post de Nueva York: “Solo con la vida cesará entre nosotros la batalla por la libertad”.

Corresponsalía al diario “La Nación” por la ejecución de los mártires de Chicago: “¿No lo decía Desmoulins?: “Con tal de alcanzar la libertad, ¿qué importa que sea sobre montones de cadáveres?”.

En el “Manifiesto de Montecristo” suscrito por Martí y Máximo Gómez en República Dominicana el 25 de marzo de 1895, se expone: “La guerra no es, en el concepto sereno de los que hoy la representan, la determinación de un grupo equivocado, sino la demostración solemne de la voluntad de un país harto probado en la guerra anterior, para lanzarse a un conflicto sólo terminable con la muerte”.

Arellano cae en contradicción al decir: “Lo azuzaron los intransigentes. Cuando se lanzó rifle al hombro a la manigua, iba al suicidio. Lo obligaron a suicidarse”, y discrepante: “Decidió morir en el momento que creyó oportuno y culminante. Su muerte ya estaba contenida en la “religión del patriotismo” al que se había consagrado durante toda su existencia”. En carta a su amigo mexicano Manuel Mercado el 18 de mayo, día anterior a su muerte, le decía: “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo.”

Como ideólogo y fundador del Partido Revolucionario, no fue objeto de uso de nadie. No recibía órdenes, las daba y era obedecido. Su personalidad carismática como la de todo líder, era imponente y sugestiva.

Cuando el 5 de mayo de 1895 tuvo una tormentosa entrevista con Máximo Gómez y Antonio Maceo en el ingenio “La Mejorana” logró imponer sus criterios organizativos contra los de Maceo. Era auténtico estratega castrense.

Creo con esto basta para demostrar cuan equivocado anduvo Arellano en la entrevista concedida a la periodista cubana Glenda Arcia. El rústico Sancho Panza aconseja: “Cada uno mire cómo habla o cómo escribe de las personas, y no ponga a trochemoche lo primero que le viene al magín”.

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