miércoles, 13 de noviembre de 2013


LAS FIESTAS PATRIA

MANUEL ARAGON BUITRAGO

Siempre oí decir que el papel aguanta todo lo que le ponen.  Nuestra Constitución enseña que somos “libres, soberanos e independientes “.  Un amigo mío solía decir: “ese cuento a mi me lo contaban cuando yo estaba chiquito “ .  “Poseer todo lo que se ha menester y no tener necesidad de nadie, he aquí la verdadera independencia “, sentencia Aristóteles.
 

Si he conocido un país mítico a través de la lectura, es el nuestro.  Hemos tenido historiadores dignos de fiar: José Dolores Gámez; Tomás Ayón, Jerónimo Pérez y Francisco Ortega Arancibia, pero no son leídos, a nuestra juventud no les interesan, además de que han sido defenestrados de la educación por gobiernos historicidas.

La ficción y la mentira han suplantado lo real histórico.  El mito ha ocupado el trono de la verdad. La tragedia cultural se origina en la primaria de la escuela pública, allí comienza la deformación individual del ciudadano, prepáreseles para ser ovejas destinadas a la fácil domesticación.  Profesores mal remunerados, ahítos de problemas económicos, sobrecargados de alumnos rebeldes, y sometidos a un plan de estudio arcaico y estancado, son los artífices de “los pinos nuevos “, como Martí llamaba a los jóvenes.



En septiembre se celebran “las fiestas patria “.  Algunas niñas las aman por brindarles la oportunidad de exhibir sus miembros inferiores algo más arriba de lo normal, y los oradores oficiales por permitirles pronunciar sus ignorancias.  A los colegiales se les repite hasta el bostezo lo que ya escucharon todo el año.  Se enaltecen hiperbólicamente a los próceres José Cecilio del Valle, Auditor de Guerra que nunca guerreó, y a Miguel Larreynaga, omitiendo sus apologistas que dichos señores, no fueron más que chapetones hijos de chapetones qué, astutos y fríos calculadores, mientras la sangre corría a raudales en el Norte y Sur, ellos esperaban pacientemente quien ganaba para acomodarse con el vencedor.  Pasada la tormenta bélica, dictaminaron sin pudor: “siendo públicos y notorios los deseos de ser independientes, nos hacemos independientes “ ,  y nombraron  Capitán General al general español Gabino Gaìnza que había combatido a los independentistas en Perú y Chile “ Pusieron en contra de España al general de España “, criticó Martí.

 

A Centroamérica, por ética o vergüenza, les está vedado festejar algo que no conquistó, èsto es patrimonio exclusivo de Suramérica, Cuba, Haití , y México que celebra con justicia “ El grito de Dolores “ .  Aquí la independencia se obtuvo con sangre ajena.

 
En nuestro lar patrio no hemos tenido descolonizadores como Martí, Rodó, Bello , Leopoldo Zea, solamente sombras de intelectualidad, cazadores de fama personal, mercaderes de la educación que aún subsisten.  Que yo sepa, sólo existió uno de meritorio recuerdo : don Sonfonìas Salvatierra.  El sembró en mí  el germen de la rebeldía con la vigorosa sinfonía de su redentora palabra.  Para deleitarse con algo bueno, hay que emigrar como la golondrina viajera, buscar el buen pasto en predios culturales de otros países, porque los de aquí no enseñan nada, hasta hoy, nos han mantenido colonizados.   “Arrancamos el cetro al monarca pero no el espíritu español- dice el mexicano Zea- , nuestros congresos obedecen sin sentirlo a inspiraciones góticas. No en balde  España había impuesto tres siglos de dominio, creando una realidad que no iba a ser borrada de cuajo “.

 
El argentino José Ingenieros, nos dice que es una patria: “Los países son expresiones geográficas y los Estados formas de equilibrio político.  Una patria es mucho más: sincronismo de espíritus y de corazones, temple uniforme para el esfuerzo y homogénea disposición para el sacrificio, simultaneidad en la aspiración de la grandeza y en el deseo de la gloria. Cuando falta esa comunidad de esperanzas, no hay patria.  La patria tiene intermitencias: su unidad moral desaparece en ciertas épocas de relajamiento, cuando se eclipsa todo afán de cultura y se enseñorean viles apetitos de mando y de enriquecimiento.  Mientras un país no es patria, sus habitantes no constituyen una nación.  Cuando los intereses venales se sobreponen al ideal de los espíritus cultos, que constituyen el alma de una nación, el sentimiento nacional degenera y se corrompe :  la patria es explotada como una industria . Cuando las miserias morales asolan un país , la culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria: de todos los que vivieron de ella sin trabajar , sombras envilecidas se levantan y parecen  hombres; la improbidad se pavonea y ostenta en vez de ser vergonzante y pudorosa.  Lo que en las patrias se cubría de vergüenza, en los países cùbrense de honores “ .

 

                                                                                                  Escritor autodidacta

                                                                                                   Telf. 2268-9093

lunes, 4 de noviembre de 2013

LA ESPAÑA QUE NOS CONQUISTO

MANUEL ARAGON BUITRAGO

La España que dominó América por más de tres siglos, estuvo sometida 1709 años por romanos, visigodos y árabes.
Romanos y Árabes les llevaron cultura , pero ellos optaron por la barbarie visigoda que luego practicarían en sus conquistas.  Al llegar los romanos a la Península ( 218 a. de C. ) , no tenía nombre propio,  y la bautizaron Hispania ( Tierra de conejos ) . Vivían en cuevas, como en el neolito. Según el barcelonés Francisco Pì y Margall,  “ la Península estaba habitada por numerosas tribus dispersas que diferían en todo, y a las cuales no enlazaba ningún vínculo social ni político “.
NUESTRA   AMERICA

Sorpresivamente, los españoles, encontraron en América civilizaciones en desarrollo más adelantadas que ellos : la Azteca, que tenía palacios, reyes, historiadores y poesía ; la Maya , que ya había agregado a los números la cifra cero, tenían pirámides, observatorios astronómicos, y habían escrito el Popol Vuh, “ la Biblia americana “ ; la Inca, que tenían poetas que llamaban “ aravicos “ , hacían trepanaciones, trabajos odontológicos y su método de momificación era mas perfecto que el egipcio.  Tenían su ciudad sagrada :          “ Machu Picchu “ , que descubierta en 1911 sorprendió al mundo moderno.
TERRIBLE  TESTIMONIO
La obra de los `vándalos ibéricos fue la vuelta al caos.  Escuchemos a García Márquez :      “ La cruz titulaba y bendecía empresas de mercaderes y huestes de guerreros apadrinando sometimientos y bautizando caminos ensangrentados .  La Iglesia aportaba coartadas al expolio y se imponía a las conciencias dominadas por el acero.  El tonsurado Vicente de Valverde marcó la pauta : en Cajamarca fue el primer oficiante de la trampa en que cayó el inca Atahualpa.  Los frailes “evangelizadores “recogieron a pie de cepos y garrotes la humillación o gallardía de los vencidos.  Hatuey, cacique rebelde de Cuba, antes de ser quemado , rechazará el bautismo para no compartir el cielo con los cristianos.  La espada y la cruz convirtieron el continente de los hijos del sol en un gigantesco humilladero América vio romperse su hilo vital y entró uncida en la historia de Occidente. Miles de años de despertar y conocer, de hacerse poco a poco, de aproximarse en mitos al misterio de las cosas, perecieron bajo la tea purificadora.  Fiebre de cruzada y furor inquisitorial se abatieron sobre ciencias y memoria, sobre ritos y dioses.  Templos, ídolos y frescos, estelas mayas y códices aztecas, piezas de orfebrería: todo fue arrazado o transformado en lingotes sellados de oro y plata.  Bajo repartimientos y encomiendas, despojos de humanidad truncada de su pasado milenario, de su ser colectivo, fueron sometidos y embrutecidos, exprimidos en sudor y esfuerzo.  Enrolados y enrebañados en el trabajo esclavo de la mita, hombres y mujeres se convirtieron en la indiada.  Tal fue la naturaleza del encuentro.  Empresa civilizadora de yugo y cuello, de capataces y reata, de oro, plata y reventamiento.  No hubo intercambio ni elección” “ No fue encuentro, dice el español Alfonso Sastre, “ fue encontronazo “.
LA  CARTA  DE  JAMAICA
(Kingston, 6 de septiembre de 1815 )

Dice en ella el libertador Bolívar : “ Tres siglos ha, que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en América .  Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos, sí, constantes y repetidos documentos, no testificaran estas infaustas verdades.  Más grande es el odio que nos ha inspirado la Península, que el mar que nos separa de ella.  La muerte, el deshonor, cuanto es nocivo, nos amenaza y tememos;  todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra “.

NUESTRO  MESTIZAJE

“ Los misioneros, necesitados de personas que llevaran la doctrina cristiana a los hogares indígenas, dice Pablo Antonio Cuadra, formaron niños que se convirtieron en pequeños pero grandes misioneros de Cristo en nuestra tierra.  Y esa frescura infantil con que se abrió paso nuestra fe, todavía vuelve a nuestra lengua en esas expresiones amorosas e infantiles de “ Tata Chu “ y “ Mama Virgen “.  Dentro de esa atmósfera infantil, “ es donde moja sus raíces la delicada planta de nuestro mestizaje “

“ Y es que con el advenimiento del español a nuestros lares, se formó lo más noble y sublime, la raza nueva, la raza iberoamericana : el supremo MESTIZAJE , fruto de la pasión y del amor del intrépido y valiente español y de la esperanza y ensueño de la bizarra y fecunda india “ , dice Enrique Peña Hernández .
Después de escuchar las aberraciones de estos malinchistas, oigamos al argentino Alberto Salas en su obra “ Crónica florida del mestizaje de las Indias “ : “ Dios es el único que sabe los nombres de los primeros padres de la nueva raza americana .  Sólo El sabe cuándo , bajo que circunstancias y en que playa del Caribe, comenzó el mestizaje de las Indias.  Pero dada la abrumadora desigualdad de la pareja hay poca esperanza de que haya sido una unión digna de tal nombre.  Así, podemos decir que fueron arrebatados, raptadas o azotadas, como las de Cempoala, Tlaxcala o el Paraguay, o aprisionadas por cualquier español y agregadas a su servicio.  en muchas ocasiones se trató de la ocupación de un poblado indígena.  Se tomaban las indias más jóvenes y hermosas y cuando la mesnada ávida, violenta y ejecutiva proseguía la marcha, quedaba bullendo en el vientre de aquellas indias la simiente de los hijos mestizos “.
Es abismal la diferencia óptica ética- histórica entre los nicaragüenses y el argentino.
Muchos sociólogos afirman que los hijos mestizos sufren de complejo de inferioridad.  Hay un deseo tremendo del hijo mestizo de ser aceptado por su padre.  Cuadra y Peña Hernández están bien representados por Luis Alfonso Romero y Flores, hijo del español Miguel Romero y Flores y de la india “mama Domitila “en la obra del indigenista ecuatoriano Jorge Icaza “ El Chulla Romero y Flores “.  “Anida en el mestizo, dice Icaza, la humildad de la madre india humillada, y la altanería del padre español “ . PAC y Peña Hernández  escribieron dominados desde lo más profundo de su hontanar, por lo que el mexicano Leopoldo Zea llama “complejo de bastardía “, tratando como el pobre Chulla, alejarse de la cotona del indio y del poncho del cholo de sus ancestros.  La fisonomía facial de ambos, lejos de ser adónica, es antropomórficamente esópica.  De la abundancia del corazón habla la boca. “La pluma es lengua del alma, dice Cervantes, cuales fueren los conceptos que en ella se engendraren, tales serán sus escritos “.

En su “Salutación del Optimista “el “ Ídolo Nacional “, Rubén Darío, cantó : Sangre de Hispania fecunda, espíritus fraternos “: Si, la sangre con que fecundaron millones de vientres indígenas que parieron hijos bastardos, inoculándoles la sífilis y enfermedades venéreas a nuestras indias que eran sanas.
En 1999, El Banco del Café, el Grupo Fundemos, y el Instituto de Cultura Rubén Darío, nombraron a PAC “Ciudadano del Siglo “y Fabio Gadea Mantilla le llamó panchomadrigalezcamente “El Poeta Universal “.

“ Cuando veo, dice Ortega y Gasset, que hacia un hombre se dirige fácil e insistente el aplauso, surge en mi la vehemente sospecha de que en ese hombre hay algo impuro … una lengua sin luz ni temperatura, sin calor de alma “.
Hace algunos meses, una joven estudiante de periodismo, me visitó azorada pidiéndome datos sobre PAC, lo único que pude presentarle fue su obra “El Nicaragüense “, obra altamente lesiva a la dignidad del pobre.  Me dijo viajaría a Granada con urgencia en busca de más información.
Yo aconsejaría a los jóvenes no seguir dejándose uncir al yugo de los adoradores de las   “vacas sagradas “que nos han impuesto la clase dominante. ¡Romper cadenas!  Esa, es la consigna.Se ha querido eximir a España de los crímenes del conquistador aduciendo “que fueron del tiempo y no de España “, pero los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni están sujetos a término de tiempo.


El 31 de Enero de 1826, después de tres siglos del saqueo de América, el gobierno español se declaraba en quiebra, y el poeta andaluz Antonio Machado (1875-1939) cantó:  “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.  La madre en otro tiempo fecunda en capitanes, madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes “